Estas medidas, incluidas en el Plan de Desarrollo Rural 2007-2013, persiguen el desarrollo de una agricultura y ganaderías sostenibles
La Consejería de Agricultura y Pesca ha aprobado la orden que regula las normas de aplicación en Andalucía del régimen de determinadas ayudas agroambientales incluidas en el Programa de Desarrollo Rural Andaluz 2007-2013. El principal objetivo de estas ayudas, cofinanciadas a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), es garantizar el desarrollo de una agricultura y ganaderías sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.
Las ayudas agroambientales se están aplicando en Andalucía desde 1995 pero esta es la primera convocatoria del nuevo marco de apoyo 2007-2013 y, en concreto, del nuevo Plan de Desarrollo Rural financiado con el nuevo fondo europeo FEADER.
Las nuevas medidas de apoyo reguladas van dirigidas a la apicultura para la conservación de la biodiversidad y prima adicional ecológica, razas autóctonas puras en peligro de extinción, agricultura ecológica y ganadería ecológica. Estas líneas se irán incrementado y desarrollando en posteriores órdenes, en las que se regularán otras ayudas agroambientales.
Uno de los requisitos para todas las líneas es que los beneficiarios deberán mantener los compromisos establecidos en las ayudas durante al menos cinco años. Estas obligaciones se refieren principalmente a la realización de determinadas prácticas y labores ambientales.