Nacional

Primeros pasos para un mercado único entre los países del sudeste asiático

  • natural-tropic

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) inició hoy la XIII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, de la que saldrá el documento que marcará las directrices para la consecución de un mercado regional en 2015.

«Para hacer una ASEAN fuerte y relevante debemos acelerar y profundizar la integración regional. La carta de la ASEAN es un paso crucial en ese proceso», dijo al inicio de la sesión el primer ministro singapurés, Lee Hsien Loong.

Lee aseguró que ese estatuto dotará al organismo regional de un marco legal de gobierno para la integración económica de un mercado que abarca a 550 millones de personas.

«La carta cristaliza nuestras aspiraciones y se apoya en tres pilares: económico, social y seguridad», dijo el mandatario de Singapur, país que este año preside la ASEAN.

Asimismo, Lee recalcó que los líderes ya han comunicado a Birmania (Myanmar), uno de los países miembros, que debe solucionar sus problemas domésticos para no dificultar los esfuerzos dirigidos a la creación de ese mercado.

La carta de la ASEAN, a la que el lunes dieron su visto bueno los ministros de Exteriores, será aprobada está tarde por los mandatarios en una ceremonia en la que se presentará una declaración de intenciones y el programa de objetivos de la nueva normativa.

El estatuto fija un calendario de integración a dos velocidades: el año 2015 para los miembros más avanzados de la ASEAN (Singapur, Filipinas, Indonesia, Tailandia, Malasia, Brunei) y 2020 para sus socios en desarrollo (Camboya, Laos, Birmania y Vietnam).