El 24 de diciembre de 2013 los exportadores chilenos de arándanos recibían la notificación del USDA de fumigar en origen los arándanos frescos de Chile de las regiones VI, VII y VIII con destino a USA. Esto mantuvo en niveles muy bajos los despachos a este mercado hasta que se aprobó la fumigación en destino, a partir de lo cual se normalizaron en gran medida los despachos.
Los exportadores chilenos reconocen que esos esfuerzos no fueron suficientes para cumplir con los compromisos en el extranjero.
Hasta la semana 5 se exportaron más de 54.762 toneladas, un 20% bajo el acumulado a igual fecha de la temporada pasada, señalaron los exportadores chilenos.
De este modo, los exportadores esperan que ese 20 por ciento no aumente, puesto que esta cifra ya implica exportar un 30% menos de lo estimado para este año y se explica en los factores mencionados anteriormente: heladas y clima, fumigación y paro portuario.
Por otro lado, USA y Canadá han retrocedido un 30%. Así, a la fecha, EE.UU. y Canadá concentran el 67% de las exportaciones, Europa un 24% y Asia un 9%.