De este volumen, casi 1,6 millones de toneladas fueron hortalizas, un 10% más; y 341.000 toneladas de frutas (principalmente sandía y melón), un 8 por ciento más que en los once primeros meses del ejercicio pasado.
Por estas ventas, las empresas hortofrutícolas almerienses facturaron 1.730 millones de euros, una cantidad que supone un incremento del 11,6% en relación al periodo enero-noviembre del año 2012.
De esta facturación, 1.520 millones de euros correspondieron a las verduras y supusieron un aumento del 8,8%. Por su parte, la comercialización de frutas reportó unos ingresos de 216.771 euros, casi un 36% más que en el ejercicio anterior, según datos de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, extraídos del último informe del Icex.
Las verduras frescas suponen el 65 por ciento del sector exterior almeriense, seguidas de las frutas frescas, con el 9,3%.
En el contexto nacional, Almería sigue incrementando su liderazgo en la exportación de hortalizas: casi el 40% de las verduras que exportó España entre enero y noviembre fueron almerienses, un porcentaje que casi duplica al de la segunda provincia más exportadora -Murcia-.
En el caso de las frutas, la provincia se mantiene en el quinto puesto, con una cuota del 6,8 por ciento.
Más del 97 por ciento de las frutas y verduras que exporta Almería se venden en la Unión Europea. El primer cliente es Alemania, que año a año incrementa incluso las compras: hasta noviembre de 2013, el 31,4 por ciento de los productos hortofrutícolas que exportó la provincia se destinaron al mercado alemán, frente al 26,9 por ciento del año 2010.
El segundo destino es Francia, con el 15,2 por ciento; el tercero Holanda (12,3), que están perdiendo peso en los últimos años; el cuarto, Reino Unido (10,9); el quinto, Italia (6,6); y el sexto, Polonia (3,9 por cienot).
Fuera de la Unión Europea, el mejor cliente es Suiza, país que adquiere el 0,6% de las ventas hortofrutícolas almerienses -un porcentaje estable desde hace varios años-.
Sin embargo, Rusia, aunque todavía no es un destino significativo, en los once primeros meses de 2013 adquirió producto valorado en 11,2 millones de euros, lo que representa el 0,6% del total de las exportaciones de frutas y hortalizas de Almería, una cantidad que supone más del doble de la de todo el año 2010.
El 19% del total de los productos que exportó Almería entre enero y noviembre pasados, fueron tomates, un producto por el que el sector facturó casi 442 millones de euros.
Le sigue el pimiento, con una cuota del 17,7 por ciento (416,6 millones de euros); y el pepino, el 10,3 por ciento (178,5 millones). En cuarto lugar se mantiene el calabacín, cuya facturación, a pesar del problema de la enfermedad que ha sufrido este producto el pasado otoño, ha superado los 178,5 millones de euros, con una cuota del 7,6 por ciento, por delante de las exportaciones de manufacturas de cemento, hormigón y piedra (7,5 por ciento).