Según ha informado la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva (Freshuelva), Alemania es el principal país receptor de esta fruta, ya que copa el 34 por ciento de las exportaciones, seguido de Francia con el 23 por ciento y el Reino Unido con el 10.5 por ciento, un porcentaje, este último que se está incrementando considerablemente en las últimas campañas.
El resto hasta aproximadamente el 80 por ciento de la producción, que es lo que se destina a mercados extranjeros, se distribuye por otros países europeos y asiáticos, aunque en menor medida, siendo en la actualidad el principal reto del sector abrir nuevos líneas de comercialización con los Países del Este.
Concretamente, el sector fresero comercializó en la última campaña en el mercado exterior 223.813 toneladas de fresas frescas y otras 15.482 toneladas de fresas congeladas, por valor de 400,1 millones de euros.
El gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, ha hecho hincapié en que "el sector debe seguir continuamente en la búsqueda de nuevos mercados, nuevos destinos para las fresas y berries de Huelva", de ahí que sea tan importante la participación de las empresas productoras en ferias como la de Fruit Logística, que desde hoy se celebra en Berlín.
Una cita que permite "demostrar a los mercados que la fresa española tiene un plus del que carecen otros países productores y exportadores cuya única ventaja competitiva es el abaratamiento de los costes".