Este congreso tiene como objetivo reunir en un mismo foro a investigadores, expertos, productores, asesores agrarios y fabricantes para compartir los adelantos en investigación aplicada para la Gestión Integrada de Plagas. Esta primera edición del congreso coincide con la entrada en vigor el pasado 1 de enero de 2014 de la Directiva europea de Uso Sostenible de productos fitosanitarios que obliga, entre otras cosas, a que las explotaciones agrarias cuenten con un asesor en GIP para el buen tratamiento de los cultivos.
Bayer CropScience apuesta por esta iniciativa y se alinea con el mandato de la FAO que considera que la producción integrada es la mejor opción para proteger los cultivos, con el mínimo uso de plaguicidas. La asistencia de Bayer como colaborador de este congreso internacional responde precisamente a su compromiso con la Gestión Integrada de Plagas.
En SmartFruit, Bayer ofrece información sobre todas las novedades de sus productos y servicios mediante unas televisiones corporativas donde todos los asistentes pueden comprobar cómo funciona su plataforma online Bayer Agro Servicios. Dicha plataforma está a disposición de los asistentes para ofrecer información detallada de Bayer Agro Servicios, una herramienta de consulta y trabajo, donde los agricultores y técnicos agrícolas encuentran información útil para la aplicación de la nueva Directiva de Uso Sostenible.
Durante la celebración del congreso está prevista la participación de numerosos investigadores españoles, pero también presentarán sus trabajos especialistas de Nueva Zelanda, Estados Unidos, México, Chile, Italia, Hungría o Francia. Además ya se han inscrito como asistentes cerca de 500 personas provenientes de diferentes puntos de Europa, América del Sur, América Central y norte de África.