Chile ha finalizado la huelga de trabajadores de los puertos de San Antonio, que han tenido en jaque a los exportadores de este país sudamericano, pero ahora empiezan con otro problema: Los clientes europeos le han pedido a Asoex -el lobby de la fruta de Chile- que estudien la posibilidad de cambiar la mercancía de algunos de los containers con dirección a Europa. Motivo. Los importadores europeos consideran que algunas partidas como las de fruta de hueso van a estar demasiado tiempo en un container y esto podría provocar problemas postcosecha al ubicar la mercancía en los lineales de los supermercados.
Esta solicitud de algunos importadores no era esperada por Ronald Bown, presidente de Asoex, que ahora ve como algunos clientes "con su actitud van a incrementar el impacto de la huelga". La huelga está teniendo ahora otras consecuencias, ademas de la nombrada anteriormente. Y es que algunas cadenas de Asia, USA y Europa estudian sancionar a los exportadores chilenos por no haber cumplido sus compromisos como se indica en los contratos de los programas, en donde no se establece hándicap alguno en caso de huelga portuaria.
Mientras se toman estas decisiones, el presidente de Asoex teme que algunos supermercados hayan decidido buscar alternativas a la fruta de Chile, trabajando con otro tipo de frutas o renunciando a la contraestación. La asociación Asoex estudia la posibilidad de pedir responsabilidades judiciales a los huelguistas, ya que las pérdidas se elevan a varios millones de dólares.