Nacional

Arias Cañete defiende las marcas de gran consumo, claves para exportación

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha resaltado hoy la relevancia de las marcas para dos aspectos "vitales" en el sector agroalimentario, como son el empleo y la exportación.

Arias Cañete, acompañado de la secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, ha inaugurado hoy en Madrid la Asamblea General de Promarca, una asociación que representa a empresas de gran consumo que este año cumple su XXV aniversario.

Según un comunicado del Ministerio, Arias Cañete ha señalado que las marcas defienden "principios esenciales en todo proceso económico", entre los que ha citado la libertad de elección, la diversidad de oferta y la libre competencia, que "fomentan el desarrollo e impulsan la innovación y la excelencia".

Ha explicado que la innovación "ya no es una opción, es una necesidad", porque "es uno de los vectores claves de desarrollo para competir en el mercado global".

En esta línea, ha precisado que España dispone "de la mejor dieta alimentaria del mundo, la Dieta Mediterránea", que se debe "aprovechar al máximo, exportando productos identificados con nuestras marcas de empresa".

También se ha referido a la situación general de la economía "al borde del rescate" al inicio de la legislatura, mientras que dos años después "los cambios estructurales" del Gobierno han permitido que España esté ya en el camino de la recuperación".

A su juicio, estas "medidas de calado" también se han aplicado al sector agroalimentario, "que aporta en todas sus fases de producción, transformación, comercialización y distribución el 8,3% al PIB nacional, y sustenta el empleo de más de 2 millones de personas".

Ha destacado su aportación a la mejora de la balanza comercial, con unas exportaciones que en 2012 supusieron "un máximo histórico" de más de 36.100 millones de euros, el 16,2 % del total exportado, con un crecimiento del 9 % respecto al año anterior y un saldo positivo cercano a los 6.000 millones de euros.

Para consolidar esta posición, Arias Cañete ha considerado "imprescindible" dotar al sector agroalimentario de un horizonte de estabilidad y poner a su disposición herramientas para reforzar su competitividad.