Nacional

Cañete pide más exportación alimentaria para escalar al sexto puesto mundia

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, espera que el sector agroalimentario pase de exportar el actual 25 % de toda su producción hasta el 50 % en "pocos años" y anima a escalar del octavo al sexto puesto mundial en ventas exteriores y desbancar a Francia como líder en la Unión Europeo.

Así lo ha apuntado durante la clausura de la II Conferencia Nacional Jóvenes Agricultores -organizada por Asaja en Madrid-, tras valorar que es un sector "dinámico, innovador, pujante y de futuro".

El ministro ha resaltado que los objetivos de internacionalización son "ambiciosos", pero posibles de alcanzar.

En su opinión, la agricultura es uno de los sectores más competitivos de la economía española y el que más puede contribuir al crecimiento sostenible en los próximos años, gracias en parte a la exportación, un camino que ha animado a impulsar porque, además, permite a los productores agrícolas obtener mejores precios de venta.

Arias Cañete ha recordado que el sector agroalimentario está conformado por un millón de agricultores, 4.000 cooperativas, 30.000 industrias y otras muchas firmas de transporte, fertilizantes o de gran distribución comercial.

Genera el 8,7 % del PIB español, el segundo sector más relevante para la economía nacional, sólo superado por el turismo.

También ha destacado que, con instrumentos adecuados, la renta agraria -que subió un 9 % entre 2012 y 2013- seguirá creciendo.

Por otra parte, ha indicado que "su mayor preocupación" al frente del Ministerio es el relevo generacional.

En este sentido, ha remarcado el papel de los jóvenes en el medio rural, frente a otras épocas marcadas por el éxodo a las ciudades, sobre todo durante la "burbuja" inmobiliaria.