Nacional

Empresas de Huelva busca la perfección de la fresa y frambuesa en el CIT-Adesva

  • natural-tropic

El Centro de Innovación y Tecnología de la Agroindustria Onubense (CIT-Adesva), promovido por la Junta de Andalucía, acoge en su primer mes de funcionamiento proyectos de I+D+i de empresas onubenses orientados en su mayor parte al perfeccionamiento del cultivo de la fresa y la frambuesa.

Estos trabajos van dirigidos al diseño de nuevos plásticos más óptimos, la explotación sin suelo y la polinización a través de abejorros, según han indicado esta mañana en rueda de prensa la delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, María José Rodríguez, y el gerente del CIT, Alfredo López.

Estas líneas de investigación suman casi 200.000 euros de inversión y están siendo llevadas a cabo las empresas Lepeplas, dedicada a la fabricación de materiales plásticos; Construcciones Mécanicas Santa Gema, que trabaja en la construcción de maquinaria y equipamiento mecánico; y Agroquímicos Gallardo, firma olontense de agricultura, ganadería y silvicultura.

Uno de los proyectos gira en torno al diseño de nuevos plásticos para cubrir los invernaderos de macrotúnel, con la intención de estudiar qué espesor mejora la rentabilidad y la calidad de los cultivos de fresa y frambuesa, mientras que otra de las investigaciones se fija en plásticos degradables como alternativa a los convencionales para el acolchado en el cultivo de diversas variedades frutales, lo que contribuye a la sostenibilidad de la actividad.

Por otra parte, se está analizando la utilización de abejorros en los procesos de polinización de fresa y frambuesa, examinando su efecto bajo diversos espesores de plástico de invernadero y tanto en cultivos con suelo como sin él.

Precisamente éste último tipo de explotación, denominado hidroponía, es objeto de otro de los proyectos innovadores, que se detiene en el diseño, estudio y valoración de nuevas técnicas en este ámbito, cuantificando sus beneficios frente a los cultivos convencionales en loma.

La delegada de Innovación ha destacado que el CIT, ubicado en Lepe, «está llamado a desempeñar una labor destacada dentro del Sistema Andaluz de Innovación» al facilitar el desarrollo de proyectos de investigación a cargo de empresas del ámbito agroindustrial, que permitan aplicar el conocimiento y la innovación tecnológica al sector, incrementando así su productividad, competitividad y calidad.