Nacional

Cataluña exige control en la recogida de las setas

La temporada de setas está a punto de empezar y algunas comarcas catalanas como la del Ripollés se disponen a regularizar una comisión técnica para marcar las bases de gestionar la recolección de este producto.

La comarca del Ripollès decidirá cómo regular la próxima temporada de setas a través de una comisión técnica con representación de los diferentes agentes del territorio que está previsto que se cree en lo próximos 15 días.

Esta comisión decidirá la regulación junto con la administración catalana, que marcará unas bases y será la encargada de gestionar la instalación de carteles, señalización, seguridad y expedición de los abonos a través de la empresa pública Forestal Catalana.

La comisión contará con una amplia representación de los diferentes agentes del territorio y trabajará conjuntamente con Medio Natural de la Generalitat.

En esta comarca se regularán un total de 6.270 hectáreas de bosques públicos, principalmente en los términos municipales de Molló y Setcases.

Algunos aspectos que tendrán que establecerse son, por ejemplo, las licencias y las tasas que se tendrán que pagar.

Los precios del carné los determinará cada zona, aunque se tomará como referencia las tarifas ya existentes en Poblet.

En un plazo de 15 días la comisión ya estará creada y empezará a funcionar para tener la regulación lista para el próximo otoño.

El pasado lunes, el director general del Medio Natural y Biodiversidad de la Generalitat, Antoni Trasobares, dirigió una sesión informativa en Ripoll sobre la regulación de la próxima temporada de setas en la comarca.

A la reunión asistieron alcaldes, ganaderos, ADF, propietarios forestales privados y técnicos, que acogieron con buena predisposición esta iniciativa.

La recolección de setas regulada se extenderá, a partir de la temporada que viene, a tres nuevas zonas de Cataluña, el Ripollès, el Alt Pirineu y els Ports, 20.000 hectáreas en total de espacios naturales de titularidad del Govern.