El Ministerio de Agricultura ha remitido una notificación a la Oficina de Fraudes de Francia por una presunta estafa de fruta de hueso española ofrecida a las cadenas y a las tiendas como francesa, según ha podido saber FyH Hoy.
La presunta irregularidad no es nueva, ya que desde la campaña pasada en la que la oferta francesa descendió de manera considerable, muchos de los productores y ‘brokers’ compraron directamente a comercializadores en Aragón y Cataluña en palots, para confeccionar con marcas francesas.
El escrito del Ministerio de Agricultura señala no sólo a las presuntas empresas francesas que han estado haciendo estas irregularidades, sino también a cuatro cadenas francesas que pudieron haber echo la ‘vista gorda’ en este caso.
Durante la presente campaña, Francia sólo ha producido sobre las 260.000 toneladas, mientras que las exportaciones españolas se incrementaron en casi un 25 por ciento con respecto a la campaña anterior. Los productores catalanes señalan que cada vez más acuden empresarios franceses a comprar directamente en fincas a precios atractivos, una práctica que durante este verano se ha incrementado.