Nacional

Fepex muestra su descontento por la exclusión de F&H de la PAC

La Federación de Exportadores de Frutas y Hortalizas de España -Fepex- no se muestra satisfecho de que su sector haya sido excluido de la PAC.

Para FEPEX, la exclusión de una gran parte de los productores y exportadores de frutas y hortalizas en fresco del régimen de pagos directos generará desigualdades y distorsiones de la competencia en el ámbito comunitario y nacional.

En el ámbito comunitario porque la mayoría de los países competidores de España como Francia y Países Bajos tienen previsto incluir sus respectivos sectores de frutas y hortalizas en el régimen de pagos directos. Esto provocará desventajas competitivas al sector español, que son muy graves en determinados productos y tendrá consecuencias negativas en la actividad productiva, la exportación y el empleo, según FEPEX.

En el ámbito nacional, la decisión de exclusión de una gran parte del sector de frutas y hortalizas del régimen de pagos directos, acordada en la Conferencia Sectorial de julio del año pasado y ratificada ayer, generará también distorsiones y discriminaciones de la competencia entre productores españoles. Para FEPEX no existe ninguna diferencia objetiva que justifique que productores que realizan la misma actividad en condiciones similares tengan un trato fuertemente desigual en el régimen de pagos directos, ya que no está previsto adoptar en España condiciones uniformes de aplicación.