Según publica Fepex, el principal destino no comunitario de las frutas y hortalizas españolas sigue siendo Rusia, con 167.256 toneladas, seguida de Suiza y Noruega.
Las exportaciones españolas a Rusia de enero a septiembre de 2013 registraron un descenso del 12 por ciento con relación al mismo periodo de 2012 debido principalmente a la caída en la exportación de frutas, que pasó de 160.644 toneladas a 126.718 toneladas, un 21 por ciento menos.
Por el contrario la exportación a Suiza y Noruega aumentó en el periodo analizado. Los envíos a Suiza totalizaron 104.084 toneladas, un 13 por ciento más y a Noruega totalizaron 65.799 toneladas (+8 por ciento).
Para Fepex se constata que la exportación de frutas y hortalizas fuera de la UE se concentra en los países europeos no comunitarios, Rusia, Noruega y Suiza, mientras que la exportación fuera de Europa sigue siendo poco significativa.
Muchos de los mercados de países no comunitarios están cerrados mediante barreras fitosanitarias, por lo que Fepex ha planteado un conjunto de propuestas para fomentar la exportación a estos mercados entre las que destaca principalmente el establecimiento de procedimientos ágiles de negociación, implicando a la Comisión Europea.