Segúnpublica la Agencia Andina, «el 24 de enero saldrá una misión del Mincetur a la segunda ronda de negociaciones del TLC con Turquía, que es otro país interesante, del cual podemos aprender y establecer estrategias conjuntas de ida y vuelta», afirmó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva.
Precisó que la delegación peruana que irá a Turquía está compuesta por personal del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual (Indecopi), la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) y del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), entre otros.
«Esta segunda etapa se presenta muy bien, estamos muy bien sintonizados con el equipo negociador de Turquía», manifestó.
Precisó que la primera misión de Turquía vino a Perú en octubre del 2013, cuando se lanzó oficialmente el inicio de las negociaciones.
«En octubre del año pasado vino una misión de Turquía a Lima y durante una semana nos reunimos logrando importantes resultados», refirió.
Aseguró Perú y Turquía tienen gran interés de progresar con las negociaciones de manera rápida, y de cerrar el TLC en menos de tres o cuatro años.
«Normalmente, un proceso de negociación de un TLC puede demorar tres o cuatro años, pero esperamos que este proceso sea más rápido. El resultado final dependerá del trabajo de los equipos negociadores, las prioridades y las estrategias de cada país», anotó.
Asimismo, expresó que trabajarán con el sector privado para diseñar estrategias y avanzar con las negociaciones y concluirlas en el menor tiempo posible.
Turquía tiene una población de 74.9 millones de habitantes, es la decimoséptima economía a nivel global y la séptima de Europa, con una proyección de crecimiento de 3.5 por ciento para el 2014.