Nacional

Agricultura asegura que la reapertura de las exportaciones de cereal argentino normalizará los precios

  • natural-tropic

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Josep Puxeu, anunció hoy que la decisión del Gobierno de Argentina de reabrir sus registros de exportación de soja, maíz y trigo permitirá invertir la situación alcista de los precios de los cereales y normalizar la situación del mercado.

Puxeu hizo estas declaraciones tras participar hoy en las II Jornadas del sector olivarero, bajo el lema «Los nuevos marcados exteriores del aceite de oliva» y tras conocer que el Índice de Precios al Consumo de los Alimentas, situó la tasa en el 1,9 por ciento en octubre y la interanual en 5,5 por ciento.

Comentó que este anuncio del Gobierno argentino «era una de los temas pendientes» para el Departamento de Agricultura para atajar esta situación de crisis que vive el sector cerealista desde hace unos meses.

Explicó que es necesario flexibilizar las posiciones para poder incrementar la producción de cerealistas.

En este sentido, recordó que España viene demandado esta flexibilización antes de que se produjera esta tendencia alcista de los precios por la escasez de materias primas, que reconoció es a nivel mundial.

También apuntó que unos de los instrumentos estructurales a medio plazo para invertir esta situación alcista de los precios son la liberalización de las zonas de producción, no sólo para el cereal sino para los cultivos hortícolas, y la flexibilización del sistema de cuotas en el mercado de la leche.

Pidió la colaboración de los ganaderos, los agricultores y de la industria agroalimentaria, y de los propios consumidores para que vigilen la formación de precios de los alimentos.

También exigió máxima transparencia en el sistema y que la Comisión Nacional de la Competencia vigile «los movimientos especulativos».