Nacional

COAG repartirá 5.800 manzanas en Madrid para defender el relevo generacional

 Juventudes Agrarias-COAG ha convocado para el miércoles en Madrid una concentración frente al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), que incluye la entrega de casi 5.800 manzanas a la población, como símbolo de "la necesaria frescura" o relevo generacional que urge el campo.

Fuentes de COAG han avanzado que en el último año hubo alrededor de 5.800 jóvenes agricultores que demandaron incorporarse a la actividad agraria, por lo que en la concentración entregarán otras tantas manzanas a los madrileños para llamar la atención de su situación y de los obstáculos que encuentran.

Bajo el lema «Mamá, quiero ser agricultor… pero no me dejan», los jóvenes agricultores de las distintas comunidades autónomas que acudirán a Madrid exigirán medidas de apoyo y que se derriben los obstáculos que frenan el relevo y la creación de empleo.

Denunciarán el que denominan «sudoku burocrático», el retraso en el pago de ayudas, los «drásticos» recortes presupuestarios, las dificultades para el acceso a la tierra y las restricciones del crédito bancario y una nueva Política Agraria Común (PAC), que en su opinión «no prioriza el relevo generacional».

En la concentración, algunos jóvenes harán una representación con personajes «trajeados» y «con gomina» o vestidas de golfistas para denunciar la percepción de ayudas europeas de la PAC de los que consideran «agricultores de sofá».

Según COAG, sólo un 5,3 por ciento de los agricultores tiene menos de 35 años y reciben apenas un cinco por ciento de todas las ayudas de la PAC.