Latinoamérica

USA permite fumigar en puertos a los exportadores chilenos de arándanos

Los exportadores chilenos de arándanos podrán realizar una segunda fumigación en los puertos de USA al demostrar que la polilla europea puede estar presente en partidas anteriormente tratadas en origen.

El Gobierno de USA está permitiendo a los exportadores de Chile de arándanos que puedan fumigar en los puertos de destino ante la imposibilidad de poder controlar la llamada polilla europea. Durante el mes de diciembre, los agentes del USDA -United States Department Agriculture- encontraron estsa polilla en los puertos tras la fumigación realizada por los exportadores de Chile en origen.

Parece que esta plaga es capaz de reservar sus huevos en condiciones duras y desarrolllarse durante el trayecto, por lo que el Gobierno de USA ha permitido fumigaciones en los puertos.

De esta manera, "se abre una segunda vía para aquellos exportadores que no sean capaces de controlar esta plaga en origen, poder realizar un segundo control en los puertos de destino", señaló Patricia Compres, presidente y directora del Miami-based Advance Customs Brokers & Consulting.

La orden permite la fumigación en los puertos en Elizabeth, Nueva Jersey; Long Beach, California; Miami, Florida; Wilmington, Delaware y Filadelfia.

El USDA señala que los arándanos chilenos llegan en cámara frigorífica y son tratados con Bromuro de Metilo y ubicados a 40 grados centígrados durante tres horas.

"Debido al crecimiento sustancial de la población (polilla) en Chile durante las últimas temporadas y su inesperada detección de arándanos frescos, APHIS ha determinado que estos requisitos adicionales son necesarios para evitar la entrada de la polilla en los Estados Unidos siguiendo la vía de arándanos frescos," señaló Osama El-Lissy, administrador adjunto para la protección fitosanitaria y de cuarentena,