Nacional

UPA se movilizará el 20-E para que se oigan demandas del campo sobre la PAC

UPA ha convocado una movilización para el próximo 20 de enero en Madrid para exigir a las administraciones públicas que tengan en cuenta a las organizaciones agrarias a la hora de negociar el reparto de fondos de la nueva Política Agraria Común (PAC).

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha destacado hoy en rueda de prensa en Mérida que no están dispuestos a soportar que no se tenga en cuenta al campo y por ello han convocado este acto, que coincidirá con la Conferencia Sectorial de Agricultura.

"Queremos participar en las decisiones que nos van a afectar directamente y, si no podemos conseguirlo por las buenas, lo demandaremos en la calle", ha insistido, al tiempo que ha aseverado que se está decidiendo cómo se va a hacer el reparto del dinero sin contar con las organizaciones profesionales agrarias.

Ha indicado que solo se les convoca "de vez en cuando" a alguna reunión técnica para explicarles en qué se está trabajando y ha reiterado que quieren participar en este proceso porque Bruselas ha aprobado un presupuesto para los agricultores y ganaderos, no para el Gobierno de Madrid ni para el ministro o los consejeros de turno.

"Ese dinero es para agricultores y ganaderos españoles y nosotros que somos sus representantes queremos sentarnos en esas mesas para decidir quiénes tienen que ser los que se beneficien de las ayudas", ha indicado.

Ramos ha abogado por acabar con la "vergüenza" de que haya gente que esté cobrando subvenciones multimillonarias sin "hacer prácticamente nada", los cuales, a su juicio, están desprestigiando a los verdaderos agricultores y ganaderos profesionales.

Ha alertado de la "guerra entre comunidades" que se está produciendo en relación con este tema y ha considerado que de seguir así cada región por lo único que va a pelear es por no perder ni un céntimo y no porque los fondos vayan a los verdaderos agricultores y ganaderos.

El secretario general de UPA ha realizado también balance de 2013, un año que ha considerado que "desgraciadamente" no ha sido el de la recuperación y ha subrayado que se "cae la quimera" de que el sector agrario sirve como refugio para otros.

Así, ha recordado que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) manifiestan que cada día de 2013 50 personas del sector agrario fueron al paro.

Ramos ha indicado que los costes de producción se han incrementado de "forma notable" y ha señalado que los precios siguen siendo bajos, a la vez que ha criticado que la Ley de la Cadena Alimentaria que se aprobó en el Congreso "no se haya desarrollado".