Nacional

El Tribunal de Cuentas de la UE critica las ayudas que priman los campos de golf ante la agricultura

  • natural-tropic

El Tribunal de Cuentas de la UE ha advertido hoy de que el sistema actual de ayudas agrícolas comunitarias esté primando al propietario de explotación, en lugar de apoyar al que trabaja realmente la tierra y que haya hecho surgir beneficiarios como clubes ecuestres, campos de golf o ayuntamientos.

En su informe anual, este organismo auditor ha resaltado los «graves efectos colaterales» del régimen de subvenciones de la Política Agrícola Común (PAC), conocido como «pago único» y según el cual las ayudas se dan por superficie o explotación, basadas en referencias históricas e independientes de la cantidad producida.

El pago único se aplica para una parte de las ayudas agrícolas aunque se ha aprobado para la mayoría de los sectores: olivar, tabaco, cereales o frutas y hortalizas.

Esa ayuda, que la UE decidió establecer cuando reformó la PAC en 2003 ha tenido un «efecto indeseable:una redistribución de ayudas, con lo que en lugar de primar al que explota la tierra benefician al propietario de la finca», según afirmó en rueda de prensa uno de los jueces del Tribunal, Joref Bonnici.

En el informe, el Tribunal de Cuentas nota un incremento de los titulares de explotación que disfrutan de las subvenciones y han constatado que entre ellos hay compañías ferroviarias, como una en el Reino Unido; clubes ecuestres, campos de golf y ayuntamientos, si bien cita países como Dinamarca, Alemania o Suecia.

Asimismo, el Tribunal han notado errores en el «pago único» tales como ayudas excesivas y datos obsoletos en el registro de la propiedad, aunque el impacto financiero de estos fallos ha sido limitado.

Bonnici apuntó que «no corresponde al Tribunal sino a los políticos analizar cuál debe ser el futuro de la PAC» aunque en general este organismo es favorable a simplificar las reglas porque así habrá menos riesgo de error en el control del gasto agrícola.

En su evaluación, el Tribunal recomienda a la Comisión Europea (CE) que mejore estos aspectos dentro de la revisión de la PAC, cuyas primeras propuestas hará públicas precisamente el próximo día 20.

En reacción a las críticas del Tribunal de Cuentas, la CE ha afirmado que la «clave» del actual sistema de ayuda consiste en que para recibir la subvención hay que demostrar que la explotación está dedicada a la agricultura, según el portavoz comunitario de Agricultura, Michael Mann.