El Ministerio de Agricultura de Chile informó que USA ha establecido una serie de medidas para controlar la Lobesia Botrana en los arándanos chilenos. Entre las medidas se incluye la necesidad de realizar fumigación con bromuro de metilo en origen mediante tratamiento a temperatura de campo, al tiempo que se aumentarán los niveles de inspección del producto en destino.
La medida de fumigación se hace efectiva a contar de esta fecha para los envíos provenientes de las regiones de O´Higgins, Maule y Bio Bio.
El Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG) indicó que informó de la situación y que ha estado en contacto permanente con la autoridad competente en USA a fin de clarificar los alcances del hallazgo y acordar que las medidas sean las más adecuadas y proporcionales al riesgo potencial de esta plaga para dicho mercado.
Agricultura señaló que el ministro de Agricultura de Chile, Luis Mayol, en permanente coordinación con el Embajador de Chile en EE.UU. y con las más altas autoridades del Ejecutivo y Cancillería, han encabezado diversas gestiones con las autoridades sanitarias competentes en EE.UU, a fin de encontrar una pronta solución.
Se dispuso del traslado inmediato a Washington D.C. de un equipo técnico encabezado por el Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX) y los jefes de la División Agrícola y División Internacional del SAG a fin de sostener reuniones presenciales con el USDA-APHIS.