Nationwide dana España
Nacional

Nationwide alerta de problemas en el suministro por la dana en España

Cítricos y cultivos de hoja, y en menor medida brásicas y tomates son los cultivos más afectados, según el distribuidor británico, que muestra su preocupación por la calidad futura de otros cultivos como pimiento, berenjena o pepino.

Nationwide Produce, distribuidor de frutas y hortalizas en Reino Unido, ha alertado a sus clientes de posibles problemas en el suministro de productos procedentes de España como consecuencia de la dana en Valencia y el fuerte impacto de las lluvias también en el Poniente almeriense.

En un comunicado, la compañía ha explicado que “las recientes condiciones meteorológicas en España han causado daños generalizados, con miles de hectáreas de cultivos de frutas y hortalizas destruidas, lo que ha provocado importantes perturbaciones tanto en el suministro como en el transporte”.

Las inundaciones han afectado tanto a los cultivos de invernadero como al aire libre y, más allá de los campos, las inundaciones han sido generalizadas también en las plantas de manipulado.

A todo ello hay que sumar el impacto de la dana en el transporte, con “el colapso de la autopista A-7” y las restricciones al tráfico pesado impuestas por el Gobierno para priorizar el transporte de emergencias y suministros.

Entre las producciones más afectadas por esta situación, apuntan a los cítricos y, sobre todo, a los ‘easy peelers’, “los más afectados por unas circunstancias sin precedentes en Valencia”.

En el caso de los cultivos de hoja, apunta a la afectación también de Little Gem, Iceberg y variedades especiales, mientras que, en brásicas, “el suministro es actualmente estable, pero pronto puede haber escasez y aumento de precios”.

Por último, y con respecto al tomate, “afectado en menor medida”, prevén “inconsistencias en el suministro”.

¿La calidad futura?

Más allá de los previsibles problemas de suministro, el distribuidor de origen británico ha mostrado su preocupación por la calidad futura de las frutas y hortalizas españolas.

“Si bien los pimientos, berenjenas y pepinos no se ven afectados actualmente, es posible que haya problemas de calidad en el futuro debido a los efectos de las fuertes lluvias”, concluye.

 

Imagen: Nationwide Produce PLC