Nacional

La murciana Daniafru usurpaba a clientes con crédito para estafar a horticultores

El agente comercial Daniafru usurpó la figura de varios importadores de prestigio y con solvencia como la firma británica A.

El agente comercial Daniafru, ubicado en la Región de Murcia, ha estafado a varios productores de esta región mediante el sistema de usurpar el nombre de otros clientes. El ‘modus operandi’ era el siguiente: alguién de Daniafru se ponía en contacto con una empresa productora e informaba de las necesidades que tenía, adelantando quien era el cliente final al que se dirigía la mercancía.

En la mayoría de los casos era un importador de prestigio con solvencia financiera. La partida era enviada al destino que marcaba Daniafru, y se solicitaba en el albarán, para dar más realismo, el cliente final. La factura se enviaba a Daniafru, y rápidamente se pedía un nuevo pedido para completar más cargas.

Todo iba con normalidad ya que el pago se garantizaba en un plazo de entre 60-90 días y en ese periodo se podían hacer varias cargas.

El agente Daniafru daba el nombre del cliente final para que el estado de crédito siempre fuera alto y así poder trabajar la mayoría de pedidos en el menor plazo posible, hasta que una de las empresas afectadas decidió contactar con uno de los clientes finales que decía Daniafru representar y descubrió el timo.

La empresa representada en cuestión -A. Anderson- comunicó al productor murciano que no estaba haciendo pedidos algunos y que no tenía constancia de ello, lo que provocó que se encendieran todas las alarmas, y rápidamente se comunicó la incidencia a otros afectados.

No existen cifras oficiosas de la cantidad que ha podido estafar Daniafru, pero podría superar el millón de euros, ya que este agente comercial trabajaba a la vez con varios exportadores y productores para poder disponer de diferentes ofertas de varias empresas sin provocar sospecha alguna.