Fepex ha subrayado, en un balance del año, que España exportó 9,1 millones de toneladas de frutas y verduras por valor de 8.351 millones de euros entre enero y octubre -según los últimos datos de la Dirección General de Aduanas del Ministerio de Economía- y espera que 2013 concluya "con un ritmo de crecimiento similar".
Hasta octubre, la exportación de hortalizas ha incrementado un 11 % en volumen, hasta 3,6 millones de toneladas y un 16 % en valor, hasta 3.372 millones de euros.
La exportación de frutas creció en volumen un 4 % y un 11 % en valor, con 5,4 millones de toneladas y 4.978 millones de euros.
En cuanto a las importaciones, hasta octubre de 2013 se situaron en 1,9 millones de toneladas (+2 %) por valor de 1.373 millones de euros (+18 %).
En el caso de las hortalizas, la importación sumó 887.922 toneladas (-1 %) por valor de 444,5 millones de euros (+24 %) y la de frutas alcanzó un millón de toneladas (+4 %) por valor de 929 millones de euros (+15 %).
Fepex ha subrayado que 2013 ha estado marcado por la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), aprobada definitivamente este mes y que deja un "amplio margen" para su aplicación en los países.
Por este motivo, la patronal hortofrutícola ha manifestado que el desarrollo normativo nacional de la nueva PAC, que ahora comienza, "será tan relevante" como la regulación comunitaria aprobada.
Por otro lado, Fepex ha resaltado el refuerzo, durante 2013, del Comité Mixto Hispano-Franco de frutas y hortalizas, que se ha convertido en un "foro destacado" de intercambio de información y de presentación de propuestas a la Comisión Europea (CE).
También ha mencionado la puesta en marcha del Comité Mixto Hispano-Marroquí, que se reunió tres veces: en dos ocasiones el grupo de trabajo sobre tomate y otra en plenario, en Casablanca (Marruecos), el pasado 27 de septiembre.
Además, en 2013 se ha refundado Eucofel, la Asamblea de la Asociación Europea del Comercio de Frutas y Hortalizas, con los propósitos de mejorar la competitividad de la producción comunitaria y la defensa de la libre competencia; los socios españoles son Fepex y el Comité de Gestión de Cítricos.
A escala nacional, este año se ha constituido el Foro de la Patata, formado por todos los eslabones de la cadena de producción: las asociaciones de Fepex, las cooperativas, las organizaciones de la distribución (Aces y Asedas) y las empresas comercializadoras.
Para 2014, Fepex ha señalado que su principal reto será contribuir a establecer una "política comercial, agraria y sociolaboral que fomente la actividad productiva, la exportación y el empleo en el sector hortofrutícola", según el comunicado.