Nacional

Los plataneros europeos reclaman más ayudas ante el aumento de las importaciones

  • natural-tropic

La Asociación de Productores europeos de Plátano (APEB) pedirá a la Comisión Europea (CE) entre ayer y mañana más ayudas para garantizar su renta, ante una eventual bajada de aranceles al banano de Latinoamérica y la apertura total a la zona ACP (África, Caribe y Pacífico).

Los plataneros se reunirán hasta mañana con gabinetes de cinco comisarios, así como del presidente de la CE, con el fin de expresar su «preocupación» por los riesgos para la producción europea frente a varias negociaciones internacionales, según declaraciones del presidente de la APEB, el canario Leopoldo Cólogan.

Por un lado, la APEB están preocupada por la negociación de la UE con los ACP, en la que les está ofreciendo una supresión de aranceles para todos sus envíos bananeros.

Por otra parte, los plataneros temen que el arancel que se aplica a la fruta de Latinoamérica (176 euros por tonelada) se reduzca, como consecuencia de las discusiones dentro de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en referencia al litigio impulsado por Ecuador y otros estados latinoamericanos.

El presidente de la APEB explicó que los productores europeos reclamarán una cláusula de revisión del presupuesto que tiene asignado este sector (278,8 millones de euros, la mitad para Canarias)

La regulación de este sector incluye una cláusula de revisión, que podría suponer un examen de la financiación asignada a los plataneros antes de 2009, si cambia sustancialmente la situación económica en las regiones ultraperiféricas, como Canarias. Sin embargo, fuentes de la Comisión han afirmado que por el momento no considera necesario revisar la partida.

La APEB ha criticado, en un comunicado, que la dirección general de Agricultura les comunicara su intención de no emprender medidas complementarias en ese sentido.

Por este motivo, los plataneros tratarán de presionar esta semana en distintas reuniones con gabinetes de los comisarios. «Somos realistas y sabemos que es posible que bajen los aranceles al plátano de Latinoamérica y que se supriman las cuotas los ACP y por eso pedimos la cláusula de revisión», subrayó Cólogan.

Los plataneros han manifestado que la afirmación de Bruselas de que la dotación actual es suficiente para afrontar el aumento del acceso a ambos tipos de envíos es un «abandono encubierto» de la producción «que beneficiará a las multinacionales».

Asimismo, Cólogan señaló que los gobiernos de los países productores (España, Francia y Portugal) han hecho peticiones en este sentido y la CE «las ha desoído».

Los responsables de la APEB se reunieron ayer con el gabinete de la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel.

Tienen previsto entrevistarse también con el equipo de los comisarios de: Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, Política Regional, Danuta Hubner, de Transporte, Jacques Barrot y del presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso.