El Gobierno central, la Junta de Extremadura y los ayuntamientos extremeños se han comprometido a velar por que los contratos temporales sean legales y a colaborar con las organizaciones profesionales agrarias para crear espacios dignos donde puedan residir los trabajadores durante las campañas.
Así se ha acordado en la primera reunión de trabajo entre el Gobierno de España, la Junta de Extremadura y los municipios para analizar las condiciones de trabajo de los inmigrantes durante la campaña agrícola del 2008, celebrada ayer en la sede de la Delegación del Gobierno, en Badajoz.
A la reunión han asistido la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, acompañada por los subdelegados de Cáceres y Badajoz, Fernando Solís e Inocencio Ramos; la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio: y los alcaldes de Arroyo de San Serván y Santa Marta de los Barros, así como los tenientes de alcalde de Almendralejo, Villanueva de la Serena y La Albuera.
Durante la reunión, se ha tratado, sobre todo, la situación de los ciudadanos procedentes de Rumanía, europeos con permiso de residencia que acuden a España país para participar en la recogida de la uva, la aceituna, la fruta y los ajos, como cultivos fundamentales. También se ha analizado la situación actual en la que se dan acampadas y contratación irregular de trabajadores.
Al término del encuentro, la delegada del Gobierno ha indicado que todas las administraciones están convencidas de que la inmigración debe ser legal y las contrataciones regulares.
«Las tres administraciones colaboraremos, dentro de la competencia de cada una, con las organizaciones agrarias y los empresarios para habilitar espacios dignos donde, los que vengan a trabajar con un contrato en regla, puedan residir», ha asegurado. .
De acuerdo con la legislación autonómica y las ordenanzas municipales no se permitirá las acampadas que no reúnan las condiciones higiénico-sanitarias adecuadas.
En este sentido, ha subrayado que se continuará durante próximas fechas profundizando en la colaboración para establecer en las poblaciones que así lo precisen espacios dignos.