La Asociación de Grandes Empresas de Distribución (Anged) ha constatado un repunte de las ventas en la campaña de Navidad, que comenzó hace unas semanas, y prevén mejorar los registros respecto al año pasado.
La portavoz de la entidad en Cataluña, Ivonne Santí, ha destacado que esta buena marcha en los días previos a Navidad sigue la senda de los buenos registros obtenidos en el puente de la Constitución, con unas ventas un 8 % superiores a las del año pasado.
Santí ha precisado que esto no significa que la campaña navideña se cierre con el mismo porcentaje de incremento de ventas, ya que fueron muchos los que se anticiparon a comprar productos de alimentación para sortear la subida de precios de las fiestas en marisco o pescado, por ejemplo.
Las grandes superficies han contratado a 2.000 trabajadores para cubrir el aumento de la demanda típico de las fiestas de Navidad y ha calculado que la major afluencia de clientes también ha supuesto la creación de un millar de empleos indirectos.
Santí ha augurado que este domingo, el último del año en que los establecimientos comerciales podrán abrir sus puertas, será uno de los más ventas concentrará por las compras de última hora.
La portavoz de Anged ha atribuido la recuperación de los niveles de ventas a la asunción del aumento del IVA, que en la campaña pasada era muy reciente, así como a la recuperación de la paga extra por parte de algunos trabajadores.
Asimismo, también animan a los consumidores la oferta de precios ajustados y la proliferación de promociones experimentada desde el inicio de la crisis.