Internacional

El cálido otoño rompe las quinielas de los productores italianos de achicoria

Los cambios contínuos climatológicos han traído de cabeza a los productores de achicoria roja y radicio.

Las condiciones climatológicas que ha sufrido Italia durante este año han influido sobremanera a la achicoria roja y al radichio largo. Primero las lluvias del invierno y el frío de la primavera han dañado una parte importante de la producción y ha influido en los transplantes y en las siembras.

El resultado de estos daños ha sido las fuertes oscilaciones de los precios y la incertidumbre por la calidad de la hoja. Desde mayo hasta agosto la producción cayó, lo que provocó problemas de abastecimiento en los mercados y en algunos casos problemas de calidad de la hoja.

Estos cambios climatológicos trajeron también una sobreoferta de esta hoja en los meses de septiembre y octubre, lo que provocó en otoño una caída de precios dura, además de juntarse con la disponibilidad de producto de España y otras zonas de Europa. A todo esto se une que el otoño de 2014 ha sido cálido y sobraba mucha hoja en los mercados.

El calor del otoño ha provocado que en algunas zonas la achicoria roja se haya cortado un mes antes de lo normal, lo que ha provocado la ruptura de muchas previsiones.