Con una inversión de S/. 2 millones 27 mil, se inauguraron las obras del primer plan de negocio que aprobó el Programa de Compensaciones para la Competitividad – Agroideas tras su inicio de operaciones en el 2010 y que se vuelve una realidad en beneficio de los productores del distrito de Salitral, provincia de Sullana de la región de Piura.
El jefe de Agroideas, Marco Vinelli identificó a la Asociación de Bananeros Orgánicos Solidarios – BOS en Piura como la primera organización agraria que recibió el apoyo del Programa a nivel nacional, la cual beneficiará hoy a sus más de 400 productores asociados, residentes en la región del norte.
El funcionario detalló que Agroideas concretó cofinanciar hasta el 48% del total invertido para este plan de negocio. Ello representó S/. 1 millón 8 mil. Mientras que la contrapartida asumida por los agricultores que pertenecen a la asociación alcanzó a cubrir el 52% del total. Es decir, S/. 1 millón 19 mil. Es necesario señalar que el beneficio otorgado por Agroideas corresponde a recursos no reembolsables para el agricultor.
Los productores beneficiados por el Programa y que pertenecen a la Asociación de Bananeros Orgánicos Solidario presentaron las nuevas instalaciones, equipos, empacadoras, cinco kilómetros y medio de cable vía que permite transportar el banano orgánico desde la zona de cosecha al centro de proceso y todo un sistema tecnificado instalado que impactarán a las más de 400 hectáreas de banano orgánico contempladas en el plan.
El coordinador del plan de negocios y actual gerente general de BOS, Milbort Tavara sostuvo que la implementación de estas obras permitirá bajar los costos de producción, mejorar el rendimiento de los trabajadores en el campo, mejorar sus ingresos, así como contar con óptimas instalaciones que se traducirán en tener un producto con un alto valor agregado.
Milbort manifestó que anualmente el nivel de producción de banano orgánico de la asociación agraria permite abastecer semanalmente a ocho contenedores para su respectiva exportación a Europa así como EE.UU., lo que estaría facturando para el cierre de este año US$ 6 millones. No obstante, tras la implementación de toda la nueva tecnología, estimó que la cifra subiría a 10 contenedores para el 2014 con un nivel de facturación por encima de los US$ 7 millones.
“Estamos considerando que la implementación del plan de negocios permitirá generar un impacto social y económico directo e indirecto a 3,000 personas residentes en la zona de impacto”, añadió.