La Misión Biológica de Galicia está al frente de una investigación encaminada a alcanzar una agricultura sostenible para la producción de cítricos en España y en la que colaboran entidades de Galicia, Murcia, Cataluña y la Comunidad Valenciana.
Esta investigación, que coordina el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a través del grupo de genética y desarrollo de plantas de la Misión Biológica, ha surgido de una colaboración público-privada y se desarrollará hasta el año 2027.
El proyecto contempla la evaluación de la adaptabilidad y viabilidad de diferentes especies y variedades locales de altramuz para su sinergia en cubiertas vegetales de invierno junto con la contextualización de los ambientes de cítricos.
Siguiendo este propósito, se medirá y analizará el impacto de estas cubiertas sobre el control biológico conservador la estructura y salud del suelo, la biodiversidad en microorganismos en el sistema de enraizamiento del ecosistema y el rendimiento y calidad de la cosecha.
La investigadora Marta Santalla ha explicado que el cambio climático está creando una serie de «tensiones ambientales» que obligan al desarrollo de nuevos productos y prácticas agrícolas que mejoren la sostenibilidad del agroecosistema.
En el caso de los críticos, según esta científica sufren diversos «desafíos», entre ellos la cada vez más frecuente detección de plagas y enfermedades invasoras o la desertificación del suelo y su erosión, «lo que ponen en jaque la futura viabilidad de estos cultivos».
«El uso de cultivos de cobertura es una estrategia valiosa para ello y en eso pretendemos poner el foco”, ha sostenido Santalla, especialmente en las cubiertas vegetales para el invierno.
El objetivo principal de esta investigación será explorar la efectividad de las cubiertas de altramuces nativos para maximizar la productividad y calidad de cítricos a través de la restauración de la sostenibilidad y resiliencia de los sistemas de producción.
Además, los investigadores buscarán optimizar y reducir el uso de productos fitosanitarios o comprobar la efectividad general del manejo de la cubierta vegetal de invierno sobre los indicadores de rendimiento y calidad del fruto en los cultivos de cítricos.
Esto permitiría, según los responsables de este estudio, seleccionar las especies o variedades autóctonas de altramuz que mejor se adapte a cada escenario y que aporten mayores beneficios en nutrientes, balance hídrico y diversidad microbiana en el suelo.
Esta investigación cuenta con la participación del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC), la Universidad de Valencia, el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, la Cooperativa Agrícola de Pego, las empresas Bio Varsella, Masía El Carmen y Darwin Bioprospecting Excellence y la Fundación Empresa Universidad Gallega.
El proyecto está enmarcado en el Plan Estratégico de la Política Agraria Común 2023-2027, financiado en un 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) de la Unión Europea y en un 20% por el por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.