La exportación española de planta viva aumentó un 14% hasta agosto de este año con relación al mismo periodo del año anterior, totalizando 127 millones de euros, mientras que la exportación de flor cortada cayó un 23% descendiendo a 27 millones de euros, con lo que se confirma la tendencia creciente de la planta viva española y el retroceso de la flor cortada.
Dentro de la planta viva, las principales exportaciones en el periodo de enero a agosto de este año corresponden a la planta de exterior con 69 millones de euros, lo que representa un incremento del 10% con relación a los mismos meses de 2006. A la planta de exterior le sigue la planta de interior, que ha registrado un incremento en este periodo del 43% totalizando 26 millones de euros.
Por el contrario las principales flores cortadas exportadas por España han reflejado fuertes descensos. Los envíos al exterior de clavel hasta agosto de este año cayeron un 26%, descendiendo a 16 millones de euros y los de crisantemo con 923.595 euros, se redujeron en un 34%, según los datos oficiales más actualizados de la Dirección General de Aduanas procesados por FEPEX.
Estas estadísticas confirman la evolución positiva de la planta ornamental en los últimos años, habiéndose registrado un fuerte incremento tanto en la actividad productiva como en la comercial. Confirman también la situación contraria para la flor cortada, con una evolución negativa en los últimos años, debido principalmente a la fuerte pérdida de rentabilidad, que tiene sus causas en la caída de los precios medios obtenidos derivados de la reducción de la producción y de la fuerte competencia de países terceros.
En cuanto a las importaciones, de enero a agosto de este año aumentaron un 7% totalizando 144 millones de euros, de los que 79 millones correspondieron a la planta viva y 46 millones a la flor cortada. Las importaciones de planta viva aumentaron un 7% con relación al mismo periodo de 2006 y las de flor cortada aumentaron un 5%. Foto: Prensa FEPEX