Latinoamérica

Chile firma un acuerdo de comercio con Vietnam

El acuerdo firmado entre Chile y Vietnam para llevar a cabo comercio sin aranceles beneficiará sobre todo a las operaciones de fruta fresca, donde la uva es la segunda partida chilena más importante en Vietnam.

El comercio bilateral entre Chile y Vietnam ha experimentado un crecimiento constante desde el año 2004. El

significativo crecimiento de los flujos, tanto de exportaciones chilenas a Vietnam como de importaciones desde dicho país, representa un dinamismo notable en comparación a los últimos años de la década de 1990 y primeros años de la década de 2000. Las exportaciones desde Chile a Vietnam pasaron de 17 millones de dólares en 2003 a 372 millones de dólares en el año 2012, lo que equivale a una tasa de crecimiento del 40% promedio anual en ese período.

Actualmente, Vietnam representa el lugar 27 como destino de las exportaciones de Chile y a su vez es el proveedor número 38 de las importaciones demandadas por Chile.

En los próximos años, se espera que el intercambio entre Chile y Vietnam aumente considerablemente, gracias a la

próxima entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado por ambos países en la cumbre de líderes de la APEC, realizada en septiembre de 2011 en USA y que se firma ahora. El TLC comenzó a negociarse en octubre del año 2008, pero está a la espera de ser refrendado por el Gobierno de Vietnam, según informa el boletion Agropecuario Odepa del Gobierno chileno.

Este nuevo acuerdo permitirá que un conjunto de más de 9.000 productos tengan algún tipo de beneficio arancelario y uno de los sectores más beneficiados serán los exportadores de fruta fresca.

La uva fresca es la segunda partida que más exporta Chile a Vietnam por un valor de cinco millones dólares. Tras este acuerdo se espera que las exportaciones de uva se incrementen, así como el bulbos y cebollas, que actualmente es la cuarta partida más importante y la de manzanas frescas, que es la décima más importante.