Los envíos de cebolla de sabor suave, más conocida como “amarilla dulce”, ascenderían a 110.000 toneladas durante la presente campaña 2013/2014, según el gerente general del KeyPerú, Miguel Ognio.
Estas exportaciones generarán ventas por valor de 30 millones de dólares, destacando que el principal mercado es Estados Unidos, al que se dirige alrededor del 70% de los envíos.
“Este año se enviaron 10.800 toneladas de cebolla de sabor suave a Chile, lo que representa un volumen importante. Sin embargo, no es normal que esta cantidad se realice todos los años a dicho mercado”, apuntó Ognio.
Igualmente destacó que hay muchos envíos que se hacen por tierra a Chile y Ecuador, pero no hay registros de dichas exportaciones.
Miguel Ognio indicó que uno de los problemas del sector es la oferta desordenada y volúmenes exagerados de producción por parte de algunos productores, lo que provoca una disminución del precio debido a la alta oferta. En Estados Unidos la caja de 18 kilos de cebollas de sabor dulce cuesta 20 dólares. El principal competidor de Perú es Ëcuador.
Este año se registraron problemas de producción de cebollas de sabor dulce en Ica, puesto que hubo una importación de contrabando de semillas falsificadas. Alrededor de 200 hectáreas fueron sembradas con esta semilla en Ica, las cuales no han tenido producción. Este es un tema que sorprende, porque el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) ha tenido conocimiento de esta importación de semillas falsificadas, que ingresaron al país de forma ilegal, sin declarar alerta sanitaria alguna.