Latinoamérica

México supera las 600.000 toneladas de manzana

México tendrá una campaña record de producción de manzana en la presente campaña al sumar  más de 600.000 toneladas, con el estado de Chihuahua sumando 400.000 toneladas de esta fruta.

La producción de manzanas en México para la campaña 2013-2014 se sitúa en 605.000 toneladas, lo que representa una cifra no conocida por los productores ni por las autoridades mejicanas. El principal motivo de este repunte espectacular es el clima agradable que han vivido los manzanos.

El estado de Chihuahua, el principal productor de manzanas, se recuperó de la baja de 10,4 millones de cajas de kilogramos que tuvo el año pasado y se espera una alta producción de 20 millones de cajas, lo que supone unas 400.000 toneladas.

Los rendimientos en Chihuahua son, por lo general, los más altos del país, con un promedio que ronda entre 15-19 toneladas por hectárea.

Las nuevas variedades de cultivos de Gala y Golden Supreme de Chihuahua entran al mercado a mediados de agosto, mientas que a fines del mismo mes comienza la cosecha de la manzana Red Delicious. Por su parte, las manzanas Rome Beauty se cosechan generalmente a principios de octubre y se extiende a finales del mes.

Los productores de Chihuahua en general, utilizan tecnología de producción más avanzada que otros estados, lo que se traduce en manzanas de mayor calidad. De acuerdo a los productores, cerca del 40% del área demanzanas en Chihuahua utiliza tecnología avanzada.