Nacional

Una concentración apoya a agricultores encerrados en Ayuntamiento Almuñécar

Varios centenares de personas se han concentrado a las puertas del Ayuntamiento de Almuñécar (Granada) en solidaridad con los agricultores encerrados en el consistorio en señal de protesta por la falta de respuesta de la Junta ante los daños ocasionados por las lluvias de agosto.

El acto ha sido convocado por la Asociación de Agricultores «Aprodate» y los agricultores de Almuñécar afectados por la granizada del pasado 29 de agosto, y ha reunido a representantes de todos los grupos políticos así como de empresas comercializadoras.

Los manifestantes portaban cajas de chirimoyas dañadas por el efecto del granizo caído hace tres meses y que no pueden comercializar, así como camisetas alusivas a la defensa de este cultivo.

Previamente a este acto, los concentrados se reunieron con el portavoz del PP en el Parlamento andaluz, Carlos Rojas, que les informó de la presentación de iniciativas parlamentarias si la Junta de Andalucía no atiende sus reivindicaciones.

Rojas, que ha estado acompañado por el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, José García Fuentes, ha indicado que el PP planteará «todas las iniciativas parlamentarias y reivindicativas» necesarias.

Tras considerar que la Junta no sabe y no tiene conciencia del perjuicio que ha causado la granizada», el parlamentario andaluz ha calificado la situación de «dramática» y ha asegurado que «está en juego la economía local y el empleo de muchas familias de la zona».

Juan Camacho, presidente de Aprodate, ha recordado que el acto y el encierro obedecen a la falta de apoyo de los responsables de Agricultura de la Junta tras los daños sufridos en la vega.

«Algo que no ha ocurrido tras la granizada sufrida en El Ejido, donde han prometido tres millones de euros», ha señalado.

El próximo día 10, ha dicho, se reunirán con la Delegación de Agricultura de la Junta para trasladarles las demandas del sector.