La Organización Mundial del Comercio (OMC) aprobó el pasado viernes la creación de dos paneles de expertos para resolver la disputa entre la Unión Europea y Sudáfrica por las medidas fitosanitarias impuestas por la UE a la importación de cítricos que el país africano considera discriminatorias.
El Órgano de Solución de Diferencias de la OMC aprobó en su reunión mensual, y en segunda estancia, la creación de los dos paneles, que posiblemente estarán formados por los mismos tres expertos que habían sido solicitados por Sudáfrica, segundo mayor exportador mundial de cítricos tras España.
Las medidas fitosanitarias impuestas por la UE en 2022 exigen almacenamientos avanzados en frío, aumentando así los costes, para evitar la entrada en los países europeos de plagas como el insecto thaumatotibia leucotreta («polilla de la naranja») y el hongo phyllosticta citricarpa («mancha negra de los cítricos»).
Sudáfrica, que dirige a la Unión Europea un 36 % de sus exportaciones de cítricos, argumenta que estas medidas carecen de base científica y son discriminatorias, mientras que el bloque de los Veintisiete asegura que sus medidas de control de plagas son justificadas y confía en que finalmente serán apoyadas por la OMC.
En la sesión del pasado viernes, Sudáfrica reiteró que estas medidas han tenido un importante efecto negativo en las exportaciones nacionales de cítricos y «parecen haber sido adoptadas por presiones políticas del sector europeo de la fruta».
Varios miembros de la OMC, como EEUU, Canadá, Reino Unido, Japón, Israel, India, Colombia, Brasil, Argentina o Paraguay han solicitado intervenir como tercera parte interesada en uno o dos de los paneles creados, indicaron fuentes próximas a la organización con sede en Ginebra.