Se llama Fernando Cillóniz y es presidente de la consultora Información y dijo que “en 5 a 8 años deberíamos exportar 200.000 toneladas de palta. Desde hace cuatro años la presencia de este producto en mercados externos ha crecido y hasta octubre de este año hemos alcanzado 180 millones de dólares en envíos”.
El especialista indicó que este año el Perú exportó 110.000 toneladas de palta, más del 90% en freso y el resto en congelado, no obstante aún "es menos de la mitad de lo que producimos".
“El mundo produce cada vez más palta y exporta 1 millón de TM anuales. En ese sentido, Perú está aumentando progresivamente su producción, superando incluso a Chile, convirtiéndose en uno de los países más dinámicos junto con México”, anotó Cillóniz.
Del mismo modo, se detalló que el principal destino de la fruta es Holanda, desde donde se redistribuye a casi toda Europa. Le siguen España, EE.UU., Reino Unido, Canadá y otros. En el caso del producto en congelado los destinos son Japón, Suecia, Países Bajos, Israel y EE.UU. “Cada vez más los mercados internacionales miran a nuestro país como centro productor de paltos”, apuntó el gurú de la palta peruana.