En los últimos años, los buques Megamax se han convertido en la columna vertebral del transporte marítimo entre Asia y Europa, desplazando lenta pero inexorablemente a los Neopanamax de los principales servicios de línea.
Introducido por primera vez por Maersk en 2013, cuando el “Maersk McKinney Moller” de 18.340 TEUs se unió a su flota, la capacidad Megamax alcanzó 1,00 MTEUs en abril de 2017; 2,00 MTEUs en julio de 2019 y 3,00 MTEUs en octubre de 2021.
A partir de ahora, sin embargo, el próximo hito sólo se espera para mediados de 2028, ya que el ritmo de órdenes Megamax se ha ralentizado: con cerca de 200 en su poder, las líneas navieras impulsaron en su lugar proyectos de expansión de flota mediante buques Neopanamax Compactos (335 m/14.000 TEUs) y Maxi (366 m/16.000 TEUs), así como en el mercado medio, donde los buques Panamax Replacement de 5.500 TEUs y Compactos de 8.000 TEUs obtuvieron numerosas órdenes.
En la actualidad, los Megamax dominan la ruta Asia- Norte de Europa/ Mediterráneo, donde están en servicio 179 de los 186 buques. Combinados, representan 3,88 MTEUs de la capacidad en esta ruta, a la vez, alrededor del 54% de los 7,20 MTEUs de capacidad global desplegada. Estas cifras ilustran que, a pesar de algunas pruebas en el Pacífico y otros lugares, esta clase de portacontenedores, la más grande del mundo, opera casi exclusivamente entre el Lejano Oriente y Europa. De hecho, sólo siete están en servicio entre el Lejano y Medio Oriente.