Nacional

Fuenlabrada declara su futuro parque agrario ‘libre de transgénicos’

El pleno del Ayuntamiento de Fuenlabrada ha aprobado declarar el municipio como "zona libre de transgénicos", una medida que se incluye dentro de la puesta en marcha del futuro parque agrario de la ciudad, que será el primero de la Comunidad de Madrid.

El Consistorio ha detallado que estas propuestas van en la senda de fomentar la agricultura urbana, fortalecer los circuitos de comercialización en el municipio, fomentar las buenas prácticas agrarias, y promocionar cursos relacionados con la agricultura que mejoren el empleo y la viabilidad económica del sector.

La proposición ha sido aprobada a instancias de IU, cuya coordinadora general y vicealcaldesa de Fuenlabrada, Teresa Fernández, ha señalado que lo que pretenden es "promover debates en la sociedad sobre los alimentos transgénicos y ayudar a los agricultores locales a que sus cultivos sean sostenibles y no usen transgénicos".

La moción rechaza la introducción de Organismos Modificados Genéticamente (OMG) y su cultivo comercial y experimental en Fuenlabrada y hace pública la oposición de este municipio a la liberación al medio ambiente de variedades transgénicas y a los alimentos transgénicos.

La vicealcaldesa y concejala de Sostenibilidad ha añadido que esta iniciativa nace "conscientes del riesgo para la salud que suponen los cultivos transgénicos, así como de las ganancias que generan las grandes empresas a costa de los pequeños y medianos agricultores".

El Ayuntamiento de Fuenlabrada presentó el pasado mes de febrero el proyecto del primer parque agrario de la Comunidad de Madrid, una superficie de 203 hectáreas que pretende reactivar la agricultura local, fomentar la llegada de nuevos agricultores al municipio y mejorar la venta de productos de las huertas.