Sólo el 5 por ciento de la producción total de fresas y frambuesas de la provincia de Huelva se cultiva haciendo uso de la técnica hidropónica, una fórmula alternativa de cultivo sin suelo que plantea numerosas ventajas con respecto a la forma de cultivar tradicional.
Esta técnica ofrece la posibilidad de aplicar una mayor tecnología a la agricultura, ya que se trata de una fórmula muy mecanizada, lo que permite dotar de mayor calidad a la producción al mismo tiempo que ofrece una solución a la obligatoria supresión del uso de bromuro de metilo, ya que no necesita de la desinfección habitual del suelo.
Para informar a los agricultores sobre la Junta de Andalucía están celebrando esta semana un curso dirigido a agricultores de la comarca del Condado dedicados a la producción de fresa y frambuesa, informó la propia administración en un comunicado.
Un total de 25 productores de Almonte, Bollullos Par del Condado, Bonares, Hinojos, Lucena del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera y Rociana del Condado participa en el curso, que cuenta con 30 horas lectivas y se imparte en el Colegio Público Miguel de Cervantes de Lucena.
El ingeniero agrónomo Antonio Infante es el encargado de impartir el curso, que consta de una parte teórica acompañada de una salida al campo para conocer explotaciones hidropónicas ubicadas en el entorno de Doñana.
Los distintos sistemas de cultivo sin suelo, los sustratos, el control del riego, el cálculo de soluciones nutritivas, la recirculación del agua -que permite un ahorro en el consumo-, y las posibles enfermedades de este tipo de cultivo son algunos de los temas que se analizarán en la acción formativa.
El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria y Pesquera, dependiente de Innovación, y la Oficina Comarcal Agraria Entorno de Doñana -de Agricultura y Pesca- se han encargado de la organización del curso.