En España el consumo de ecológicos no alcanza las cuotas de mercado del resto de países europeos debido a los altos costes de logística y comercialización. Este elevado coste se traduce en un encarecimiento del precio final del producto, reduciendo así el número de consumidores que pueden acceder a él.
Desde ARC Eurobanan se ha realizado una charla informativa con productores gallegos en O Porriño con el apoyo de CRAEGA (Consejo Regulador da Agricultura Ecológica de Galicia), para definir soluciones a estos problemas. ARC Eurobanan ha mostrado su interés por conseguir una mejor distribución, abaratando el coste de comercialización y fijando un precio mínimo para que el productor conozca esta cifra, y sea consciente de la rentabilidad de su producto.
Los acuerdos alcanzados con productores gallegos permitirán el desarrollo de una nueva operativa con la que se realizarán cultivos programados en base a la demanda habitual de producto por parte de los clientes. Esta práctica ayudará a asegurar a los agricultores que su mercancía es necesaria y será bien comercializada desde el primer momento de la campaña.
Por tanto este acercamiento entre productores y ARC Eurobanan supone un paso importante en el crecimiento de la producción y comercialización hortofrutícola ecológica española.