Según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, estas detenciones se han producido dentro del Plan de Respuesta Policial contra las Sustracciones en Explotaciones Agrícolas y Ganaderas.
La investigación que ha deparado estas detenciones se inició el mes de junio, tras varios robos en casas y explotaciones del valle del Iregua, donde se sustrajeron herramientas y grandes cantidades de fruta y verdura.
Las investigaciones se centraron en dos varones residentes en Logroño que presuntamente almacenaban las herramientas robadas en una casa de campo de Lardero, mientras que vendían las frutas y verduras en un local de la capital riojana.
En la siguiente fase de la operación se interceptó a los detenidos en un desplazamiento que realizaban con una furgoneta, en cuyo interior se hallaron cajas y cubos llenos de pimientos y tomates y los útiles necesarios para la perpetrar robos con fuerza.
Dentro del operativo se localizaron otras tres casas de campo en las que presuntamente los investigados habían accedido al interior forzando puertas y ventanas, apropiándose de diferentes objetos que fueron localizados ocultos en un maizal de la zona.
En el registro realizado en la casa de campo propiedad de uno de los detenidos también se hallaron mas efectos denunciados como sustraídos.
Se recuperaron 200 kilogramos de pimientos y tomates, un cortacésped, un cortasetos, una motobomba, una cocina de butano, un generador, latas de conservas, botellas de alcohol, una batería y una carretilla de mano.
También dos Generadores, una desbrozadora, una motobomba, una soldadora, una placa solar, un arrancador eléctrico, un motor asincrónico monofásico y una sierra radial.
El propietario del local en el que se vendía el género robado ya fue detenido en junio de 2012, junto a otras dos personas, por el robo de otros 80 kilos de cerezas en el paraje "La Rad".
Los detenidos son dos varones, de 52 y 37 años, naturales de Portugal, a los que se imputan siete y tres delitos de robo con fuerza,
Además, se ha imputado a otro varón portugués, de 40 años, y a un vecino de Entrena, de 35 años, ambos por un delito de robo con fuerza.
Los productos hortofrutícolas intervenidos fueron puestos a disposición de la Cocina Económica de Logroño.