El sector del campo «espera alguna señal» de la presidenta electa, Cristina Fernández, quien asumirá en diciembre próximo, advirtió el sábado el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens.
«El campo espera alguna señal, tiene enormes perspectivas, pero requiere de medidas de mediano, de largo plazo, que le den previsión», señaló Miguens, en declaraciones a Radio Mitre, de Buenos Aires.
El titular de la SRA reclamó además una reunión «urgente» con los principales funciones del Ministerio de Economía y confió en que habrá una «etapa de diálogo» con la primera dama, quien el pasado domingo ganó las elecciones presidenciales con el 44,9 por ciento de los votos.
El triunfo de la esposa del presidente, Néstor Kirchner, «ha sido, tal cual se preveía, importante, y esto le da una base sólida para seguir trabajando en esta situación actual del país», sostuvo el titular de la SRA, que cada año organiza la mayor muestra del campo argentino.
Las declaraciones de Miguens se producen luego de que esta semana la prensa local publicara que el Gobierno «prevé un aumento» de entre cinco y diez puntos porcentuales en los impuestos a las exportaciones de trigo y soja para asegurarle un millonario ahorro público a la gestión de Cristina Fernández.
«El aporte del sector (al Estado) fue de 4.500 millones de dólares en la última cosecha. Subir las retenciones no tiene sentido porque es un aporte muy fuerte e indudablemente lo sentirían las zonas productoras alejadas de la zona de la Pampa Húmeda», aseguró Miguens.
La posibilidad de que se aumenten los impuestos a las exportaciones agrícolas mantiene en vilo desde hace semanas a las asociaciones de productores agropecuarios, que se quejan de la presión del Fisco.