Retail

Tapia da la bienvenida a iniciativas que creen empleo como Mercadona

La consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha afirmado hoy sobre la futura apertura de 125 tiendas de la cadena Mercadona en Euskadi que el Gobierno vasco "da la bienvenida" a toda iniciativa que llegue a Euskadi para "crear riqueza y empleos"

Ha asegurado que el Ejecutivo trabajará para que la cadena valenciana compre a los productores locales, sobre todo en frutas y verduras, y centrará sus esfuerzos en apoyar a los pequeños comerciantes y la vida en núcleos urbanos, a través de líneas de ayudas que "los grandes no necesitan".

Tapia ha comparecido en la comisión correspondiente del Parlamento Vasco para dar a conocer la postura del Gobierno de cara a la próxima implantación de Mercadona en Euskadi.

La consejera ha reconocido que acogió con "preocupación" el desembarco de esta cadena, pero ha recordado que el Ejecutivo carece de capacidad para impedir la apertura de los 25 comercios que Mercadona quiere abrir en Euskadi en los próximos seis años.

La única actuación que compete en este asunto al Gobierno, ha explicado, se limita a elaborar un informe sobre si la ubicación escogida por la cadena respeta los usos recogidos en plan sectorial para esa zona.

Ese informe no es vinculante, por lo que el Ayuntamiento del municipio en cuestión -que es la institución que otorga la licencia de actividad- no tiene por qué atenderlo, ha señalado.

La consejera ha informado de que los responsables de Mercadona han mantenido varias reuniones con el Gobierno Vasco -la primera en marzo de 2012 y la última el pasado día 16- y que la relación con la cadena levantina es buena.

En esos encuentros, los representantes de la firma han proporcionado detalles de sus planes a pesar -ha dicho Tapia- de que no tienen obligación de hacerlo, mientras que el Gobierno les ha pedido que al escoger sus emplazamientos no perjudiquen a comercios ya implantados y que estudien abrir en municipios con altos niveles de paro.

La consejera ha dicho que es Vitoria el municipio donde más avanzadas están las gestiones para abrir un Mercadona, aunque no ha mencionado otras posibles ubicaciones.

En todo caso, ha dicho que se tratará de establecimientos no muy grandes dentro de núcleos urbanos y ha subrayado que iniciativas anteriores demuestran que la apertura de este tipo de comercios en zonas urbanas han tenido "un efecto tractor" en los establecimientos cercanos.

Mercadona anunció el pasado marzo la apertura de 25 tiendas en Euskadi en los próximos seis años, con una inversión de 50 millones de euros, la generación de 1.000 puestos de trabajo y el compromiso de comprar anualmente por valor de al menos 150 millones de euros a proveedores vascos.