La verdadera estrella del Congreso Mundial de Mayoristass celebrado en Chile fue la chirimoya. Este fruto casi desconocido cautivó a europeos y asiáticos fascinados por su sabor y particular forma. La delegación polaca celebró la frescura de éste fruto nativo de América del sur, asegura Enrique Veloso, encargado de comunicaciones de la feria al diario chileno La Nación.
El alemán Torsten Berens, director del Mercado de Hamburgo celebró el amplio catálogo de frutas que goza Chile al haber "mucha variedad y una cantidad muy sorprendente de frutas".
Por su parte el presidente del lobby de mayoristas a nivel mundial, el español Manuel Estrada Nora valoró el rol de Chile como potencia agroalimentaria de la región. "En este mercado he hablado con comerciantes que me dicen que vienen de distintas partes del país no sólo después de abastecer a sus ciudades, sino a vender su sobreproducción en la capital. Todos productos de gran calidad y absolutamente exportables", explica.
Como parte de los anfitriones, Veloso notó que las delegaciones extranjeras conocieron una parte del oficio que no existe en otros mercados del mundo. "Creo que lo que más les llamó la atención es la vida que hay en el mercado chileno. Es algo muy diferente a otros mercados europeos más esquematizados".