El comercio intracomunitario de frutas y hortalizas en el primer semestre de 2007 se estancó con relación al mismo periodo del año anterior, totalizando 16 millones de toneladas, mientras que las importaciones extracomunitarias aumentaron un 8%, totalizando 7,8 millones de toneladas, según los datos oficiales más actualizados de la Oficina europea de Estadísticas, Eurostat, procesados por FEPEX.
En valor, el comercio intracomunitario ascendió a 12.456 millones de euros, con un incremento del 6% y las importaciones de terceros países 6.240 millones de euros, con un incremento del 10%. El precio medio por kilogramo del comercio intracomunitario ha sido de 0,78 euros/kilogramo y de 0,79 euros/kilos el de las importaciones de terceros países.
En hortalizas, el comercio intracomunitario de hortalizas descendió un 2%, totalizando 8,7 millones de toneladas, mientras que el extracomunitario ha aumentado un 20%, totalizando 1,8 millones de toneladas.
Las principales hortalizas comercializadas en el ámbito de la UE son la patata con 3,2 millones de toneladas (-1%), el tomate con 1,2 millones de toneladas (-4%) y las coles con 582.031 toneladas (+3%). Mientras que el comercio de patata y tomate se reduce en el comercio intracomunitario, las importaciones extracomunitarias crecen fuertemente. La importación de patata de países de fuera de la UE aumentaron un 16% totalizando 569.000 toneladas y las importaciones de tomate aumentaron un 25%, totalizando 300.000 toneladas.
En frutas, el comercio comunitario ha aumentado un 2%, elevándole a 7,2 millones de toneladas y las importaciones extracomunitarias aumentaron un 5%, totalizando 6 millones de toneladas.
Cítricos, manzana y plátano son las principales frutas objeto del comercio intracomunitario y extracomunitario. El comercio intracomunitario de cítricos fue de 2,5 millones e toneladas (+9%), el de manzana se elevó a 1,2 millones de toneladas (-1%) y el de plátano se situó en 1 millón de toneladas (+1%).
La importación comunitaria de plátano se elevó a 2,4 millones de toneladas (+7%), la de cítricos se situó en 781.933 toneladas (-5%) y la de manzana se situó en 632.952 toneladas (+9%).
El estancamiento del comercio intracomunitario de frutas y hortalizas y el fuerte incremento de la importación de países terceros, está poniendo en evidencia, según FEPEX, la importancia creciente de las barreras al funcionamiento del mercado interior y las distorsiones a la competencia que se están produciendo en el ámbito de la producción por la aplicación del régimen de pago único, afectando muy negativamente a las zonas de producción cuyos productores no están recibiendo estas ayudas. Fuente: Prensa FEPEX