Según informó la embajada estadounidense en Uruguay en un comunicado, este envío de 6.000 cajas de naranjas que llegará a su destino en Filadelfia el próximo 15 de noviembre, es un esfuerzo conjunto de las empresas Caputto, Forbel, Urud’or y Milagro y se realiza después de que éstas cumplieran con el tratamiento de frío requerido por el Departamento de Agricultura de EE.UU para ingresar en ese país.
La apertura del mercado de los cítricos uruguayos en EE.UU. fue uno de los éxitos en las relaciones comerciales bilaterales y se logró tras largas negociaciones.
Según dijo la embajadora de EE.UU. en Uruguay, Julissa Reynoso, estas exportaciones tendrán «un alto impacto en la economía uruguaya» y serán «un paso más en la relación comercial entre Uruguay y EE.UU., dos países hermanos que disfrutan una estrecha relación bilateral.»
«Este logro es un excelente ejemplo de lo que podemos conseguir si trabajamos conjuntamente y si estamos comprometidos en expandir nuestra relación comercial», dijo la diplomática.
Según cálculos del Ministerio de Agricultura y Ganadería uruguayo, la apertura del mercado estadounidense permitirá a Uruguay exportar cerca de 20 millones de dólares anuales, en un sector que da empleo directo a unos 15.000 trabajadores.
En Uruguay, según las mismas fuentes, se cultivan unas 16.000 hectáreas de cítricos y el país exporta al exterior unas 150.000 toneladas de fruta, de la que el 75 por ciento va a la Unión Europea y entre un 8 por ciento y un 10 por ciento a Rusia.