La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha asegurado que Andalucía mantendrá las ayudas de la PAC en el próximo periodo plurianual 2014-2020, con niveles muy similares a los que recibe actualmente «gracias al esfuerzo y la buena negociación del Gobierno de España».
Crespo ha destacado el «esfuerzo y el compromiso» del Gobierno con la agricultura andaluza y ha afirmado que la comunidad seguirá siendo una de las principales receptoras de las ayudas de la PAC, que beneficia a 286.000 agricultores y ganaderos.
La delegada ha destacado que el Ministerio trabaja para que Andalucía mantenga su nivel de ayudas en torno al periodo anterior, con unos 1.600 millones en ayudas directas, ha informado en un comunicado la Delegación del Gobierno.
En cuanto a los fondos de desarrollo rural y a la cantidad que Andalucía va a recibir finalmente, ha explicado que «se ha constituido un grupo de trabajo específico para fijar, junto a las restantes comunidades, criterios estrictamente objetivos para establecer este reparto».
Ha manifestado que después de encontrar una PAC «mal negociada» por el anterior Gobierno socialista, con puntos «tan lesivos» como la tasa plana», el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ha conseguido «dar la vuelta por completo a lo que parecía un horizonte negro para los agricultores andaluces».
España recibirá en torno a 35.700 millones en concepto de ayudas directas en el próximo periodo 2014-2020, lo que supone un incremento de 286 millones, además de que se incrementará un 3 % la ficha financiera para desarrollo rural hasta los 8.291 millones de euros, 238 millones más.
Asimismo, ha dicho que el Gobierno, «consciente de las dificultades de los agricultores andaluces», solicitó el adelanto del pago de las ayudas directas de la PAC al 16 de octubre, por lo que las transferencias se realizarán durante esta semana y la próxima».
Andalucía es la CCAA más beneficiada por estas transferencias, ya que recibirá casi la mitad del total para toda España por importe de 692,5 millones de euros.
Por otra parte, Crespo ha valorado las medidas de apoyo a la agricultura puestas en marcha por el Gobierno de España y ha afirmado que se ha apostado «de forma clara» por la agricultura doblando su inversión respecto al año 2013, con 492 millones.
Gran parte de esta inversión irá destinada a continuar con la política hídrica emprendida en Andalucía, con inversiones para modernización de regadíos y mejoras de abastecimiento del agua.