Nacional

MAPA y FAO cooperarán, para fomentar el desarrollo rural y luchar contra pobreza

  • natural-tropic

La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, y el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf, firmaron hoy un acuerdo para impulsar el desarrollo rural, la bioenergía y la lucha contra la pobreza.

Según manifestó Diouf tras la firma del documento en Madrid, ambas entidades buscarán soluciones a los grandes desafíos mundiales, como el incremento de población, la producción alimentaria, la lucha contra el hambre, la malnutrición y las enfermedades transfronterizas o el cambio climático, entre otros.

También quiso destacar el apoyo y papel de España en la lucha contra la pobreza en el mundo y afirmó que este convenio servirá para crear un marco jurídico que refuerce las relaciones entre ambos.

Concretamente, este acuerdo establece la elaboración y ejecución de proyectos de desarrollo rural y, particularmente, de regadíos, el impulso de iniciativas relacionadas con la bioenergía, y la colaboración en la lucha contra las enfermedades transfronterizas, como la fiebre aftosa y la gripe aviar.

El pacto alcanzado entre el Gobierno español y la FAO se inscribe en el Acuerdo Marco que ambos firmaron en enero de 2004.

Para llevar a cabo estas actividades, se designa a la empresa pública Trasformación Agraria S.A. (TRAGSA) y sus filiales, para que pueda trabajar conjuntamente con la FAO, en casos concretos.

En este sentido, el presidente de TRAGSA, Rafael Jaén, señaló que se trata de un acuerdo ‘muy importante’ y que la empresa se encargará del desarrollo de proyectos en Iberoamérica sobre regadíos, saneamiento ganadero y desarrollo rural.

Este acuerdo no se aplicará de forma automática a los proyectos de cooperación FAO-MAPA, sino que se decidirá en cada caso si TRAGSA es la empresa ejecutora de los mismos.

En los casos en que se acuerde, el MAPA realizará el correspondiente encargo a TRAGSA a través de una orden de ejecución, según una nota informativa del Ministerio.

Asimismo, no habrá ninguna implicación financiera, es decir, que si las actividades necesitasen financiación, los firmantes deberán establecerlo de forma expresa por escrito, y definir las contribuciones de cada una.