Retail

Las F&H son más caras en los ‘super’ lusos que en los mercados

Comprar frutas y hortalizas en los mercados locales de calle resulta más económico que hacerlo en los supermercados. Es la conclusión de un estudio realizado por el Jornal de Noticias.

Entre un 20 y un 70 por ciento de diferencia entre los precios de los supermercados de Portugal y los mercados ambulantes y los mercados de barrio. Es el estudio que ha realizado el Jornal de Noticias en los mercados ambulantes de Barcelos, Bragança, Matosinhos y Povoa de Varzim, comparando con los precios en Continente, Pingo Doce y Auchan.

El estudio se realizó con patatas, cebollas, zanahorias, lechugas y naranjas del Algarve. La conclusión es que «las personas que compran en los mercados locales se benefician de precios más competitivos y si compran en zonas cercanas a la producción, resulta más económico aún».

El test de datos refleja que las compras realizadas en el mercado de Povoa do Varzim fueron más económicas, porque el mercado se encuentra cerca de las zonas de producción y el coste logístico es mucho menor.

Las patatas y las cebollas son la gama con los precios más diferenciadores, ya que el PVP en los supermercados suponen el doble que en los mercados de abastos. Los productos que se encuentran cerca de las plataformas adquieren un mayor grado de notoriedad y precios más competitivos. Es el caso de la naranja del Algarve, en donde no hay diferencias entre el precio del supermercado y el precio de los mercados locales.